La tormenta se encuentra a 600 kilómetros de las costas nacionales, pero mantiene a los municipios del sur del estado en alerta

Redacción

Culiacán, Sin.- La tormenta tropical Ivo se formó esta tarde y ya acecha las costas del estado de Sinaloa; aunque está más cerca de los estados del sur, el Consejo Municipal de Protección Civil de Mazatlán El Rosario ya se declaró en instalación permanente. Asimismo se emitió la alerta azul.

Ivo surge de la depresión tropical 10-E y puede causar intensas lluvias con tormentas eléctricas, por los que el Sistema Meteorológico Nacional por lo que emitió una alerta en los estados de Jalisco, Colima, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otros que pueden verse afectados por este fenómeno.

En estos momentos Ivo se encuentra a 655 kilómetros al oeste-suroeste de las costas de Manzanillo, Colima, y a 790 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El pronóstico señala que la tormenta tropical podría generar fuertes lluvias puntuales principalmente en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Guerrero..

Ivo se desplaza con una velocidad de 35 kilómetros por hora al oeste-noroeste de México, con vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros.

El SMN recomendó a la población de los lugares que pueden ser afectados tomar medidas extremas y evitar el alto oleaje, así como la navegación marina.