¿Te has visto atrapado por la lluvia o has corrido algún riesgo durante una inundación? Sigue estos sencillos consejos, pueden salvarte la vida

Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.- En las últimas semanas se han registrado lluvias atípicas en Culiacán que, para quienes no viven aquí, hasta pudiera parecerles que se trata de un huracán o dos por semana.

Y es que durante las últimas dos semanas, un canal de baja presión muy atípico que se ha generado entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango está generando que llueva un día sí y dos también.

Lo peor es que estas lluvias se generan en tan solo dos horas y no dan tiempo ni de decir “agua va”, por lo que incluso ha habido que lamentar pérdidas humanas.

Es importante tener en cuenta que, si te descuidas, puedes quedar atrapado en la lluvia si vas pasando por algún cruce peligroso de los tantos que hay en la ciudad. Por eso, si llega el momento, es importante saber qué medidas tomar en caso de que la lluvia te sorprenda.

Te dejamos aquí algunas recomendaciones para saber qué acciones puedes tomar, en caso de que llegues a necesitarlo:

1.- No corras riesgos innecesarios:

Puede sonar sencillo, pero llegado el momento el sentido común te dirá que no te arriesgues y, cuando veas que la lluvia arrecia y estás cerca de un cruce peligroso, lo mejor es que busque terreno alto. Por lo general, el agua de la lluvia sigue un cauce por donde lo arrastra todo y no hay quien se salve. Cuando estés cerca de un punto así, busca el terreno alto o calles y quédate ahí hasta que pase la tempestad. Si ves que será imposible que tu vehículo se inunde, déjalo y busca refugio. Vale más tu vida.

2.- Consulta todos los días el pronóstico del tiempo:

En esta época es importantísimo estar pendientes del clima. Si es posible, ten en tu celular alguna de las tantas aplicaciones que informan sobre el estado del tiempo minuto a minuto. Pero no te confíes, aunque en la mañana el pronóstico sea de día soleado, por la tarde la situación puede cambiar y en lugar de cielo azul tengas una tormenta eléctrica. Consulta por lo menos una vez cada dos o tres horas el pronóstico para que la lluvia no te agarre con la guardia baja.

3.- NO TE METAS AL AGUA:

Parece obvio, pero hay veces que a la gente, sobre todo a la más joven, le da por meterse a los arroyo que se forman cuando llueve solo por diversión. EVITA HACER ESTO, solamente arriesgas tu vida y la de aquellos que, al verte en peligro, seguramente intentarán ayudarte. Pon en una balanza tu vida contra un momento de diversión que en apariencia no daña, pero puede salirte muy caro. ¿Ya? Sí, sabemos que prefieres tu vida.

4.- Ubica los puntos peligrosos:

Si tomas todos los días una ruta similar, seguramente ya tienes bien ubicados los puntos por donde es más que probable que el agua suba de nivel con la lluvia. Eso está muy bien, pero si tomas rutas alternativas o vas a desviarte de tu ruta usual, es importante que conozcas todos los puntos inundables de la ciudad para evitar que el agua te sorprenda y llegues con bien a tu destino.

5.- Sigue siempre las recomendaciones de Protección Civil:

Así como estás pendiente de los pronósticos del tiempo, debes también estar al pendiente de las recomendaciones de Protección Civil, la Policía Municipal y otras autoridades de gobierno para saber a dónde dirigirte y tener un reporte actualizado de la situación que se vive a tu alrededor. Sigue a la Policía Municipal y a Protección Civil en sus redes sociales para tener un reporte en tiempo real.

6.- ¡Avísale a todos!:

Si la lluvia te atrapa o tienes información de que está lloviendo en alguna zona, avisa a amigo y familiares para que eviten acercarse a donde te encuentras o a la zona donde está lloviendo y posiblemente se inunde. También compartir la información es una forma de prevenir, por lo que debes tenerlo en cuenta siempre que llueve.

7.- NO DIFUNDAS INFORMACIÓN FALSA:

Siempre que haya un reporte de inundación o el típico reporte de que se suspenden clases por la lluvia, verifica que se trate de información real, en redes sociales abundan personas a quienes les gusta hacerse las graciosas y difunden reportes “oficiales” pero en realidad se trata de imágenes trucadas con el fin de causar confusión. Siempre asegurate de que el reporte sea verdaderamente oficial, que la información sea fidedigna. No abones tú también a la confusión.

***

Se trata de consejos de sentido común, pero es mejor tenerlos a la mano solo por si acaso. Puedes agregar tus consejos en los comentarios de nuestras redes sociales y compartirlos con tus amigos y familiares.

Recuerda, es importante estar informado y no hay mejor forma de informar a otros que compartir la información de valor.