Los funcionarios del gabinete de seguridad admiten que se actuó de forma precipitada en el operativo para capturar al hijo de Joaquín Guzmán Loera

Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.- El operativo con el que se pretendía atrapar a Ovidio Guzmán López fue un operativo fallido y se actuó de forma precipitada, reconoció Luis Sandoval, titular de la Secretaria de Marina Armada de México.

En conferencia de prensa del gabinete de seguridad federal, el funcionario informó sobre el l hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, admitiendo que desde el principio quienes lo ejecutaron actuaron de forma precipitada, sin informar al gabinete de seguridad y sin tener la orden de aprehensión ni de cateo necesarias para realizar el operativo.

“El grupo responsable de esta operación fue personal de la Policía Ministerial Militar y de la división antidrogas de la extinta Policía Federal. Este personal, en un afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión de las consecuencias de la intervención, omitiendo además el consenso de sus mandos superiores”, manifestó.

Sandoval señaló que el gabinete de seguridad no fue advertido en ese momento del operativo que se estaba realizando, alrededor de las 14:45 horas de la tarde de ayer. La operación, dijo, se realizó sin tomar en cuenta el tiempo que tardaría en obtenerse una orden de cateo.

“La fuerza participante fue agredida cuando se encontraba en espera de esta orden de cateo, configurándose la flagrancia delictiva por uso de arma de fuego y desencadenándose una acción directa en el domicilio donde se ubicó al presunto delincuente”

Luis Sandoval dijo que se desestimó el poder de respuesta por parte del grupo delictivo al que pertenece Ovidio Guzmán para evitar su aseguramiento y, al advertir el índice de violencia generalizado que se produjo, el gabinete de seguridad tomó la determinación de retirar las fuerzas del domicilio intervenido, lo que permitió que se reestableciera la tranquilidad en la ciudad.

Al no contar con una orden de aprehensión, aunque el domicilio donde Ovidio Guzmán se encontraba asediado por militares, la realidad es que el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa no se encontraba detenido, por lo que tampoco lo liberaron, sino que las fuerzas militares se retiraron del sitio, permitiendo que este pudiera huir.

Recuento

“Los efectos de efectos de estas acciones precipitadas y mal planeadas tuvieron como consecuencia a un fallecido de la población civil, 42 vehículos despojados con violencia, nueve vehículos incendiados en varios puntos de la ciudad, tres de ellos patrullas, 19 bloqueos en diversas vialidades, 14 agresiones con arma de fuego a personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional, resultando con un agente de la Guardia Nacional fallecido”, señaló el funcionario.

Vehículos incendiados durante bloqueos

Reos fugados durante motin en el penal de Aguaruto

Enfrentamientos entre militares y civiles ocurrieron ayer

Durante los operativos, fallecieron dos custodios del penal de Aguaruto durante el motín que se registró ayer por la tarde, mientras que un agente de la Policía Municipal y dos de la Policía Estatal Preventiva resultaron heridos.

Asimismo, fueron agredidos a balazos el cuartel de la Novena Zona Militar y el edificio del C4, así como el puesto de vigilancia de El Limón de los Ramos.

En el municipio de El Fuerte se registraron agresiones en el puesto de vigilancia de Estación Sufragio y la base de operaciones ubicada en la cabecera municipal.

Agentes de las policías locales heridos

Custodios muertos durante el motín

Reos recapturados durante operativos militares

En el penal, se fugaron 49 reos y, durante el motín, un interno fue abatido cuando le disparaba a uno de los custodios. Hasta el momento se ha logrado recapturar únicamente a seis de los reos fugados.

En la unidad habitacional de la Novena Zona Militar, sicarios atacaron las instalaciones de las unidades habitacionales donde viven las familias de los soldados.

Durante la media noche de este viernes, las fuerzas de seguridad reportaron que neutralizaron a cinco agresores armados, cuyos cuerpos fueron recogidos por sus propios compañeros.

Luis Sandoval señaló que, a diferencia de las organizaciones criminales, las fuerzas armadas tienen como prioridad el resguardo a toda costa y la protección de la sociedad civil, por lo que no se juega con la vida de personas inocentes.

“Por esta razón se reunió desactivar el dispositivo y reagrupar a las fuerzas armadas en sus cuarteles. Esta acción no debe considerarse como un rompimiento del estado de derecho, pues se privilegió en todo momento el interés jurídico superior de la vida de la población civil”, manifestó.

Mirando al pasado

Durante su intervención, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que lo retrasos en el actuar de las autoridades para obtener la orden de cateo y de aprehensión para lograr la detención de Ovidio Guzmán se debió debido a la corrupción que todavía impera dentro del sistema legal mexicano.

“Nos enfrentamos a grupos armados despiadados y con capacidad para ejercer una violencia sin límites. Estos grupos son resultado, aunque a algunos actores políticos interesados del pasado no les guste reconocerlo, de décadas de corrupción política y abandono social. Por eso, la solución es limpiar al país del cáncer de la corrupción y reconstruir la seguridad del país paso a paso”, dijo.

Aseguró que no se abandonará la estrategia de paz como producto de la justicia, por lo que no hay ausencia de estado ni del gobierno federal en esta decisión, pues de ser así posiblemente el infortunio hubiera sido mayor a las horas de angustia que ayer se vivieron.