Hay personas que han hecho fila desde hace tres días para solicitar la beca Benito Juárez, pero no hay ninguna garantía real de que recibirán dichos beneficios

Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.- Cansados, sufriendo las inclemencias del calor, mujeres embarazadas o con sus bebés en brazos, hombres y mujeres mayores, jóvenes e incluso niños tienen que soportar los malos tratos de los funcionarios de la Secretaría del Bienestar para solicitar una de las 500 becas de padres de familia que otorgarán el viernes.

Pero esa fila solo es el 50 por ciento del trabajo, el otro es soportar al personal de las oficinas de Bienestar, quienes se niegan a otorgar cualquier asesoría y le dicen a la gente que hacer fila en el Centro Cívico Constitución para solicitar las becas es la única forma de obtenerlas.

La gente espera el tiempo necesario, bajo cualquier condición, porque necesitan el dinero.

Becas dará el gobierno a padres de familia en Culiacán

Y debido a que no existe ninguna garantía real de que a todos les será otorgada una beca, están haciendo fila desde el miércoles con la única explicación de que únicamente serán anotadas en la lista de beneficiarios 100 personas al día.

Culichi News recorrió la zona para conocer de primera mano la situación. Y aunque la gente busca recibir un beneficio, no está contenta con lo que tienen que pasar para que ser tomados en cuenta. 

La parte más fea viene a continuación: la fila es solo para solicitar la beca. Después de esto, Bienestar realizará un estudio socioeconómico casa por casa para conocer de primera mano el estado en que viven las familias.

¿No es suficientemente feo? Si una de esas familias llega a tener mini split o estufa en su casa, no recibirán los recursos. ¿Cuánto les va a dar el gobierno? Tampoco saben.

Una de las mujeres que se encuentran esperando, quien no dio su nombre por temor a perder la oportunidad de recibir el beneficio, explicó que solamente están aceptando 100 solicitudes diariamente, por lo que tienen que quedarse todo el día haciendo fila.

“Yo estoy embarazada, tengo todo el día aquí, hay gente que tenemos desde las 12 del día haciendo fila para solicitar la beca a ver si quedamos. Mucha gente ha ido a las oficinas y dicen que los corren y los hacen venir aquí”, explicó.

Asimismo explicó que el viernes es el último día para registrarse y, con la promesa de que este jueves se registrarán 300 solicitudes, muchas personas decidieron quedarse, aunque el personal de Bienestar les pidió que se retiraran y volvieran al día siguiente.

Solicitudes se registrarán al día hasta el viernes

Otra de las mujeres explicó que tiene tres días yendo a hacer fila, pero decidió quedarse hoy para estar entre los seleccionados ya que existe la promesa de que, si quedan entre los 500, es seguro que recibirá su beca.

“Tengo tres días viniendo, pero me he regresado. Me quedé hasta hoy porque el viernes es el último día y están autorizando 100 diarias. Estamos esperando para ver si el jueves aceptan a más de 300 personas”.

“Yo estoy embarazada, tengo todo el día aquí, hay gente que tenemos desde las 12 del día haciendo fila para solicitar la beca a ver si quedamos. Mucha gente ha ido a las oficinas y dicen que los corren y los hacen venir aquí”, aspirante a beca Benito Juárez

Culichi News intentó hablar con las personas que estaban tomando los datos a quienes se quedaron a hacer fila pero se negaron a facilitar cualquier información sobre los mecanismos que está empleando la dependencia para solicitar las becas.

Mecanismo

Además de hacer fila durante días, a ver si te toca, a ver si te quieren anotar en la lista y a ver si no anotaron ya a los amigos de los funcionarios, piden a los solicitantes que lleven los siguientes documentos:

  • CURP de los hijos que estudien kínder, primaria o secundaria
  • Una identificación ocifial con copia
  • Comprobante de domicilio
  • Croquis de la zona donde vive el beneficiario
  • Esperar en la fila del parque Constitución

Una vez que realicen el trámite de solicitud, personal de la Secretaría del Bienestar irá a cada una de las casas que solicitaron la beca para realizar un estudio socioeconómico y decidir a quienes sean aptos para recibir los beneficios de la beca Benito Juárez.

No importa si las personas hicieron fila durante horas para solicitarla, la moneda está en el aire y será el estudio el que determine si las becas se otorgan o no.