Everardo Mendoza deja tras de sí u gran legado lingüistico y cultural para Sinaloa

Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.- José Everardo Mendoza Guerrero, distinguido lingüista sinaloense y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, falleció la tarde de este viernes.

Académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa y profesor en la Escuela de Filosofía y Letras, Everardo Mendoza era respetado por maestros y alumnos distintas generaciones.

Considerado como ilustre en su natal San Ignacio, dejó un gran legado en sus estudios lingüísticos sobre el habla y el léxico sinaloense y del noroeste de México.

El doctor en lingüística escribió libros como El habla de Sinaloa. Materiales para su estudio, El léxico de Sinaloa, Notas sobre el español del Noroeste, Índice de Vocablos y Expresiones. Hacia el Diccionario del Léxico Regional de Sinaloa, El habla de Culiacán, y Como dicen en mi pueblo: ¡Ya dilo!: acercamientos al español sinaloense.

Cuenta además con cuatro libros de obra literaria: Nosotros también estamos muertos, Los Mimbres, Diez sueños y un despertar y Otra vez el silencio.

Hace algunos meses Everardo Mendoza había sido hospitalizado debido a que padecía cáncer, y recientemente sufrió una recaída por la que fue ingresado de nueva cuenta a la Clínica de la Ciudad.

En redes sociales, familiares, alumnos y amigos lamentan su fallecimiento.