El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares (aproximadamente 100 millones de pesos) por información que ayude para detener a Aureliano Guzmán Loera, conocido como El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Guano es acusado por la justicia de Estados Unidos por la violación de leyes de narcotráfico, en su modalidad de conspiración internacional para distribución de marihuana, cocahína, metanfetaminas y otras sustancias, según el comunicado que emitió el día de hoy el Departamento de Estado.

ofrecen-recompensa-por-el-guano-en-estados-unidos
Aureliano Guzmán Loera es uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos

Asimismo, hay una recompensa por información útil en la captura de los hermanos Heriberto, José y Ruperto Salgueiro, quienes se mueven en el territorio mexicano bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa.

El portavoz del Departamento de Estado, Edward Price, señaló que El Guano comanda todas las operaciones de tráfico de drogas en el norte de México, principalmente en la zona de Sinaloa y Chihuahua.

Tanto Guzmán Loera como los hermanos Salgueiro enfrentan cargos en Estados Unidos y tienen procesos abiertos ante la justicia por conspiración, pues los actos delictivos de los que se les acusa iban más allá de la frontera norte de México y los responsables de esto radicaban principalmente entre los estados de Arizona y Texas.

Puedes seguir leyendo: Llegan los “Chapobilletes” a bancos de Culiacán: circulan billetes de 200 con mensaje del Chapo Guzmán

“Esta recompensa complementa el anuncio del Departamento de Justicia que acusa a Guzmán Loera y a los tres Salgueiro por violar las leyes internacionales del narcotráfico”, señaló el gobierno de Estados Unidos en su sitio web oficial.

Asimismo, se hace énfasis en el fentanilo, sustancia que ha provocado un alto porcentaje de muertes en el país vecino al norte de México. Esta sustancia llega directamente a Estados Unidos por el tráfico de drogas del que es responsable Aureliano Guzmán.

ofrecen-recompensa-por-el-guano-en-estados-unidos-3
“El Guano” es el responsable de toda la actividad de tráfico de drogas entre Sinaloa y Chihuahua

“El fentanilo es responsable de más del 63 por ciento de las 96 mil 779 muertes por sobredosis en los Estados Unidos entre marzo de 2021 y 2021”, señala el comunicado.

Debido a su relevancia, la noticia de la recompensa por la captura de Aureliano “El Guano” Guzmán le ha dado la vuelta al mundo en pocas horas

Con estas acciones se busca frenar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y se encuentra dentro del llamado Programa de Recompensas de Estupefacientes del Departamento de Estado.

Hasta el momento, este programa ha logrado la detención de más de 75 narcotraficantes, ya que es apoyado en la corte por el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional en Estados Unidos, programa activo desde 1986.