Israel “N”, alias El Chimuelo, Isra o El Flaco, de 44 años, quien es señalado como uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en el Valle de México.

Según la información, El Chimuelo dirigía una célula dedicada principalmente a actividades como secuestro, venta de drogas y extorsión en los municipios de La Paz y Chicoloapán, en la zona mencionada.

De acuerdo al reporte de las autoridades, encontraron a un sujeto escondido debajo de un tinaco cuando elementos de la Fiscalía General del Estado de México lograron ubicarlo en un domicilio de la colonia Carlos Hank González, en el municipio de Los Reyes de La Paz.

En el mismo sitio se encontraba la pareja sentimental de Israel, identificada como Juana Alejandra, de 32 años, junto con Edwin Alexis, de 21, quien contaba con antecedentes penales.

detienen-a-el-chimuelo-cjng-2
Edwin Alexis y Juana Alejandra eran los principales socios de “El Chimuelo”

Operativo

La fiscalía inició una carpeta de investigación en contra de Edwin Alexis el pasado 20 de octubre por varios delitos cometidos por este joven en la colonia Jiménez Cantú, entre ellos un homicidio de un joven de 23 años de edad.

El cadáver fue encontrado atado de pies y manos y amordazado con un pedazo de tela, con la boca vendada y una bolsa de plástico le cubría la cabeza.

Puedes seguir leyendo: Él es “Otoniel”, socio de “El Chapo” y nuevo Pablo Escobar

A través de diversas indagatorias, la fiscalía pudo determinar que la víctima había sido secuestrada en la Ciudad de México el 16 de octubre y sus captores exigían una fuerte suma económica para dejarlo ir.

Fue con videos de seguridad de C5 que finalmente se lograron identificar los vehículos que se utilizaron para abandonar el cuerpo, así como el domicilio de donde lo sacaron para deshacerse de las evidencias.

Con esto, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de cateo para la vivienda ubicada en la colonia Carlos Hank González. En este sitio se ubicaron diversas pertenencias de la víctima y había telas idénticas a las utilizadas para atorarlo y vendajes similares a los que usaron para envolver el cuerpo.

Fue con estos elementos que Israel, Juana Alejandra y Edwin Alexis fueron ubicados y posteriormente arrestados.

Antecedentes

El Chimuelo, líder de esta banda del CJNG, había participado en por lo menos siete secuestros durante los años de 2019, 2020 y 2021 en el municipio de Chicoloapán.

Asimismo fue relacionado con delitos de extorsión a choferes de ruta de transporte público y comerciantes y locatarios del Estado de México.