El nombre de Dairo Antonio Úsaga David, conocido como Otoniel, está en todos los titulares del mundo. Y con justa razón: las autoridades lo consideran el principal nexo del Cártel de Sinaloa en Colombia, líder del Clan del Golfo y comparan el arresto con el del mismísimo Pablo Escobar.

Las autoridades colombianas han señalado a Otoniel como el principal socio del Cártel de Sinaloa desde la captura definitiva de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Sin embargo, esta historia concluyó el pasado 23 de octubre, con la captura de Dairo Úsaga, capo colombiano de mayor relevancia en los últimos años, al grado de que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por información que ayudara capturarlo.

otoniel-detenido-en-colombia-cartel-de-sinaloa-2
otoniel-detenido-en-colombia-cartel-de-sinaloa-2

“Este golpe solo se puede comparar con la caída de Pablo Escobar, en los 90. Es el golpe más duro propiciado al narco en este siglo en nuestro país. Otoniel era el narco más temido de todo el mundo, asesino de líderes sociales, soldados y policías”, aseguró Iván Duque, presidente colombiano.

Según los perfiles realizados, Úsaga David guarda parecido con el estilo de el Mayo Zambada: se refugia en zonas rurales, alejado de todo lujo y glamour. Tampoco utiliza teléfonos celulares y para comunicarse con sus hombres envía a mensajeros. Sin embargo, esto no le garantizó evadir por siempre a las autoridades.

Otoniel enfrenta cargos ante la justicia americana

Según el gran jurado de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Dairo Antonio enfrenta cargos de empresa criminal continua, por lo cual podría enfrenta una cadena perpetua.

otoniel-detenido-en-colombia-cartel-de-sinaloa-3
otoniel-detenido-en-colombia-cartel-de-sinaloa-3

Asimismo tiene dos cargos por fabricación de narcóticos para su importación y distribución, así como dos acusaciones por uso de arma de fuego para el tráfico de drogas.

A esto se le suma otro proceso judicial pero de la Corte del Distrito Sur de Florida, en junio de 2015.

Además, se sabe que Otoniel suma hasta 120 investigaciones en su contra en su país de origen.

Origen

La facción de Úsaga David son conocidos como Clan Úsaga en Colombia, pero ante las autoridades judiciales de Nueva York son señalados como los Urabeños, célula que implicaría por lo menos a 10 líderes criminales, algunos quienes ya están en manos de la justicia estadounidense.

“Los Urabeños estuvieron involucrados en cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Colombia a México y Centroamérica para su última importación a Estados Unidos”, señala un documento presentado a la corte en 2015.

Asimismo, hace referencia a que se coordinó la producción y transferencia de cocaína, así como la recepción de cargamentos provenientes de México.

Fue a través del operativo Agamenón que las autoridades lograron detener a Otoniel este sábado en un camino rural de San Pablo, de Necolí, en el Urabá Antioqueño.

El plan para capturarlo fue denominado Osirirs, y para ello fueron necesarios más de 500 efectivos de policía y de las fuerzas armadas.