Acontecer

Taiwanés al servicio de “Los Chapitos”, traficaba fentanilo desde Culiacán

Un hombre taiwanés que operaba para “Los Chapitos” en una red de distribución de fentanilo en Culiacán pasará cinco años en prisión por tráfico de drogas.

El hombre, de nombre Li Chun “C”, importaba desde china los materiales para la elaboración del fentanilo desde China para traficar hacia el extranjero.

Li Chun se declaró culpable en un juicio abreviado y obtuvo una pena reducida por delito contra la salud.

Asimismo enfrenta un cargo por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con el semanario Riodoce, el poder judicial sentenció al taiwanés únicamente por la droga asegurada al momento de la detención. La Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada lo acusó también por delincuencia organizada, pero el juez desestimó el cargo.

Todo esto tenía Li Chun

En la casa donde las autoridades detuvieron Li Chun, había 100 pastillas de fentanilo, bolsas con metanfetaminas, mariguana, cartuchos para rifles de alto poder.

Asimismo había 995 dólares de Hong Kong, más de 100 mil pesos mexicanos, dólares americanos, dólares canadienses y tres celulares.

El hombre fue detenido el 9 de mayo de 2019 durante un operativo para ejecutar una orden de cateo girada por el Juez Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

Los investigadores de la SEIDO ingresaron al inmueble, donde encontraron una habitación denominada como oficina 1, en la cual dominaba un escritorio en el que uno de los cajones estaba repleto de dinero.

Puedes seguir leyendo: “Los Chapitos” y “El Mayo” se enfrentan durante 72 horas seguidas

Debajo de este había una contadora de billetes y una báscula. En la cocina, las autoridades encontraron 25 cartuchos de armas de uso exclusivo del Ejército.

En otro cuarto, la oficina 2, había otro mueble con de un cajón, había 85 pastillas de color azul con ranuras por una cara. Las tabletas tenían impreso el número 30 en una de las caras y una M en la otra.

En otro de los cuartos, dentro de un armario, se encontró una bolsa con una correa, de tipo mariconera, llena de mariguana. Una sustancia similar al cristal y diversos cartuchos de arma de fuego.

Asimismo había material sintético negro con envoltorios de papel con mariguana.

Había también 26 bolsitas de material sintético transparente con cierre hermético con metanfetamina, una bolsa transparente con metanfetamina, cuatro envoltorios de cinta canela con metanfetamina, 22 bolsitas con cocaína y 21 cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Se declaró culpable

El taiwanés fue vinculado a proceso en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán.

“Aceptó su responsabilidad en la comisión del hecho delictivo, después de que el agente del Ministerio Público de la Federación formuló la acusación, lo que si bien no constituye una confesión, sí conlleva a que se tengan por ciertos los hechos que se desprenden de los medios de convicción con los que aceptó ser sentenciado. En esas condiciones, es procedente fincar juicio de reproche y, por tanto, declarar su responsabilidad penal con carácter de autor material”, indica el documento de la sentencia.

Li Chun pasará cinco años y tres meses en prisión y tendrá que pagar una multa de 7 mil 857 pesos.

Según las investigaciones, Li Chun estaría vinculado con un decomiso de químicos y laboratorios de elaboración de fentanilo acaecido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 27 de agosto de 2019.

El gran buque

La información señala que la Secretaría de Marina aseguró un buque proveniente de Dinamarca cuando intentaban llegar a México con 23 toneladas de cloruro de calcio y N-fenil-4-piperidinamida, materiales utilizados para la elaboración del fentanilo.

Aunque el buque era danés, venía de Shangái, China, y el cargamento tenía por destino la ciudad de Culiacán.

En una nota informativa, la embajada china en México informó que los químicos asegurados eran “productos químicos industriales ampliamente utilizados y que no están controlados por la ONU o Estados Unidios”.

El taiwanés también está vinculado con un laboratorio asegurado durante un operativo en abril de 2019 en Culiacán, en Lomas de San Isidro. Presuntamente, se trataba del primer narcolaboratorio dedicado a la producción de fentanilo del país.

Las autoridades aseguraron esa vez 40 mil pastillas de fentanilo y 14 kilogramos de opiáceo sintético.

En esa ocasión, también se vinculó a proceso a Ángel Daniel “N” alias “El Dany, encargado de procesamiento de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.

“El Dany”, junto al taiwanés, operaban una de las redes de “Los Chapitos” para el tráfico de fentanilo desde Culiacán hacia todo el mundo.

Culichi News

Entradas recientes

Matan a tres sicarios del Cártel de Sinaloa en balacera con agentes federales

Tres miembros del Cártel de Sinaloa murieron durante la balacera ocurrida en Bácum la tarde…

7 horas hace

A punta de pistola, se roban camioneta de lujo de una agencia automotriz en Culiacán

El crimen ocurrió a la vista de todos afuera de una agencia automotriz de la…

8 horas hace

Los Chapitos y cincuenta pistoleros se pasearon por Mazatlán

Según Univisión, Los Chapitos estuvieron en un “rancho grande” en Mazatlán, pero las autoridades de…

8 horas hace

Militares detienen a El Jaguar, capo del Cártel de Sinaloa

Luego de que se llevaran El Jaguar, jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, mujeres…

12 horas hace

Se roban tramo de 18 kilómetros del poliducto de Pemex en Sinaloa

El robo del poliducto de Pemex pudo ser obra del Cártel de Sinaloa

16 horas hace

Él es “Otoniel”, socio de “El Chapo” y nuevo Pablo Escobar

Dairo Antonio Úsaga David, alias Otoniel, principal socio del Cártel de Sinaloa, fue detenido en…

2 días hace

Esta web usa cookies.