Redacción

Sicarios del Cártel de Sinaloa fueron captados recientemente portando uniformes de la Guardia Nacional clonados y las imágenes llegaron a redes sociales, de acuerdo a medios internacionales.

Se trata de dos fotografías extraídas de un video, en el cual se muestra a civiles armados, presuntamente hombres al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada, portando los mismos uniformes de la Guardia Nacional.

Este grupo de las fuerzas federales fue formado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la guerra contra el narco ya terminó.

Se trata de dos sujetos que aparecieron portando uniformes oficiales, supuestamente apócrifos.

En las imágenes, se puede apreciar el uniforme táctico en tonos de gris y blanco con pixeles negros, igual al que usan los elementos de las fuerzas federales.

El video en el que aparecen los sujetos muestra un convoy formado por 15 vehículos y más de 40 personas montadas sobre la parte trasera. Menos de 10 camionetas tienen tubos en la parte trasera y son de color blanco, a la usanza de la Guardia Nacional.

Insignias ilegales

Al ser consultada por medios internacionales, la GN respondió que usar este tipo de uniformes por personal que no pertenece a la corporación es considerado un delito, por lo que se procederá conforme al artículo 32 de este organismo.

elementos-de-la-guardia-nacional

“Los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas ajenas. Quienes violen esta disposición quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”, respondió la GN a Infobae.

Puedes seguir leyendo: Sicarios del Cártel de Sinaloa le dan caza al “Peter Pan” y dejan tres muertos

Según las imágenes, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa tomándose una selfie en el interior de un vehículo y en la que se aprecian las insignias oficiales.

En la otra, aparece otro hombre en una zona boscosa portando equipo y uniformes tácticos, pero en el exterior de un vehículo Volkswagen.

La dependencia empezó a operar en marzo de 2019, pero tres días antes de su operación ya se ofertaban insignias apócrifas en Mercado Libre por 65 pesos y se enviaban por paquetería a los compradores.

Se cree que los Sicarios del Cártel de Sinaloa los pudieron obtener de esta forma.