Nacional

“Los Chapitos” y “El Mayo” se enfrentan durante 72 horas seguidas

Redacción

La pugna de poder se expande más y más por el territorio sonorense. En esta ocasión, células pertenecientes a la facción del Cártel de Sinaloa de “Los Chapitos” sostuvieron un enfrentamiento que se extendió durante 72 horas contra su facción rival, la de Ismael “El Mayo” Zambada, en Magdalena de Kino y Santa Ana.

Según testimonios de redes sociales, hace una semana los ataques entre ambos grupos criminales se concentraron en los dos municipios mencionados, donde la población vivió angustia al escuchar detonaciones de armas de fuego y explosiones en las calles.

El motivo de los enfrentamientos es que ambos grupos pretenden eliminar al rival y así hacerse con el control de la plaza y aumentar su presencia en el estado de Sonora, disputado por múltiples grupos del crimen organizado, incluido Rafael Caro Quintero, quien dirige el Cártel de Caborca.

Hubo quienes tomaron videos desde un cerro, en los cuales se captó a sujetos que e escondían detrás de unas rocas para disparar contra sus adversarios. Estos sujetos se hacían llamar “los locos del parque” y supuestamente operaban bajo las órdenes de Jesús Peña, alias “el 20”, supuesto jefe de seguridad de “El Mayo” en Sonora, quien fue detenido en 2016.

Portando uniformes tácticos y armados con ametralladoras de alto poder, múltiples hombres fueron captados en el momento en el que atacaban a sus enemigos. En una camioneta en circulación, se pudo ver a un hombre disparando mientras que el conductor hacía lo posible por mantener estable el vehículo.

En otro video, se puede observar a un niño que advierte de la presencia de hombres armados en las calles de Sonora a bordo de una camioneta de carga. Más tarde, otro video que fue publicado en otro momento del día muestra el mismo vehículo patrullando otras zonas de la ciudad.

En una última grabación, empleados de una gasolinera captaron el momento justo en el que los disparos se van acercando al lugar donde ellos se encuentran.

Así se vivieron los enfrentamientos

Los habitantes estaban tan desesperados por la situación que se refugiaron en una iglesia y rezaron pidiéndole a Dios para que los enfrentamientos terminaran.

“Están tirando balazos afuera, por eso estamos tirados en el suelo”, mencionó una mujer que aparece en otro video al interior de la iglesia.

Esta situación continuó durante tres días, hasta que las fuerzas federales ingresaron en la zona y detuvieron a 10 sicarios. Durante los operativos, abatieron a uno, pero no se especificó a qué grupo criminal pertenecían.

Elier Lizárraga

Entradas recientes

Matan a tres sicarios del Cártel de Sinaloa en balacera con agentes federales

Tres miembros del Cártel de Sinaloa murieron durante la balacera ocurrida en Bácum la tarde…

5 horas hace

A punta de pistola, se roban camioneta de lujo de una agencia automotriz en Culiacán

El crimen ocurrió a la vista de todos afuera de una agencia automotriz de la…

6 horas hace

Los Chapitos y cincuenta pistoleros se pasearon por Mazatlán

Según Univisión, Los Chapitos estuvieron en un “rancho grande” en Mazatlán, pero las autoridades de…

7 horas hace

Militares detienen a El Jaguar, capo del Cártel de Sinaloa

Luego de que se llevaran El Jaguar, jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, mujeres…

10 horas hace

Se roban tramo de 18 kilómetros del poliducto de Pemex en Sinaloa

El robo del poliducto de Pemex pudo ser obra del Cártel de Sinaloa

14 horas hace

Él es “Otoniel”, socio de “El Chapo” y nuevo Pablo Escobar

Dairo Antonio Úsaga David, alias Otoniel, principal socio del Cártel de Sinaloa, fue detenido en…

2 días hace

Esta web usa cookies.