La organización criminal aprovecha que hay personas que tienen que llevar el sustento a sus casas y que han perdido su trabajo debido a la pandemia

El Cártel de Sinaloa paga 4 mil dólares a desempleados por Covid para traficar droga

Redacción

Debido a las restricciones para cruzar por la frontera entre Estados Unidos y México, el Cártel de Sinaloa se ha visto en la neceidad de buscar nuevas opciones para cruzar droga hacia la unión americana.

Para ello, la organización criminal ha recurrido a personas que, a causa de la pandemia por Covid-19 en el mundo, han perdido su trabajo y tienen que sostener a sus familias en Estados Unidos.

Un reportaje de Vice News reveló cómo se contrata a personas para que crucen la frontera entre Mexicali y Estados Unidos valiéndose de su condición de habitantes fronterizos.

Por hacer este trabajo, una persona puede recibir hasta 4 mil ddólares por cada cruce.

Y es que, de acuerdo a Vice, las medidas de movilidad por Covid-19 se han vuelto estrictas para habitantes de l lado mexicano de la frontera, pero no tanto para ciudadanos americanos.

El reportaje detalla cómo es que la dinámica del Cártel de Sinaloa para el trasciego de drogas se ha tenido que adaptar a las condiciones actuales.

El número de cruces de cargamentos ha disminuido, pero no tanto que afecte o debilite las operaciones ilícitas. El reportaje retrata cómo se frabrican las drogas sintéticas en Culiacán por un lado, y por tro la crisis que sufren los cudadanos estaduonidesnes por la escasez de drogas.

Luego, el reportaje cuenta cómo una persona vive dificultades económicas tras vivir el cierre de su empresa durante la pandemia, por lo que ha tenido que recurrir al tráfico de drogas para sobrevivir.

 

Esta persona cruza todos los días desde Estados Unidos a México y viceversa, incluso si no lleva drogas. Cuando está del lado mexicano, su vehículo es rellenado con las drogas que va a cruzar por la frontera y luego lleva su vehículo a algún punto que los narcotraficantes le indiquen para vaciarlo.

Por cada cruce, esta persona gana 4 mil dólares.

Según el gobierno de Estados Unidos, los cárteles mexicanos son el principal proveedor de drogas como fentanilo, cocaína, mariguana y heroína a través de la frontera.

No hay organización en el mundo que les haga frente