Era perseguido por las autoridades desde 2014 y fue acusado en 2004 de asesinar a un periodista

Detienen a "El Aguacate", operador y sicario del Cártel de Sinaloa; lo acusan de ser generador de violencia

Redacción

Las autoridades reportaron este día que el miércoles 10 de febrero fue detenido Alejandro Manuel “N”, alias El Aguacate o H13, operador del Cártel de Sinaloa.

Esto ocurrió en el municipio de Tecate, en Baja California, el sospechoso fue detenido durante un operativo de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación en el ejido El Hongo, cuando se encontraba sobre las calles Lázaro Cárdenas y Treceava.

Al momento de su arresto, El Aguacate estaba en posesión de una pistola de calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles, así como dos rifles de calibre 22, una mira telescópica y más de 100 cartuchos para dicha arma.

Según la información, en 2004 el sicario fue detenido como uno de los autores materiales del asesinato de Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta Tijuana.

En 2016 fue puesto en libertad argumentado ante un juez que había sido torturado física y sicológicamente durante su arresto, por lo que le fue concedido un amparo.

Según los informes, El Aguacate formaba parte de un grupo criminal conocido como los Arzate del Norte de Tijuana, junto con otro sujeto identificado como Leonardo Peña Peralta alias El Turbo.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, quie determinará su situación legal.