Se trata de la empresa Pescadores Libres de Nico, a la cual le fueron decomisadas más de dos toneladas de metanfetaminas

Sergio Torres apoyó a empresa vinculada al Cártel de Sinaloa cuando era titular de pesca; él niega nexos con el narco

Redacción

Culiacán, Sin.- Cuando era titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix autorizó apoyos para una empresa vinculada al Cártel de Sinaloa.

Se trata de Pescadores Libres de Nico, de la cual se supo de sus vínculos al cártel luego de que la Secretaría de Marina le decomisara más de dos toneladas de metanfetaminas el pasado domingo.

Esto se dio a conocer luego de que un agente de la DEA adscrito a México destapara la corrupción de la empresa, revelando además que esta se encontraba en el patrón de beneficiarios de la Secretaría de Pesca de Gobierno del Estado en 2020.

Sergio Torres, ahora precandidato a la gubernatura de Sinaloa por Movimiento Ciudadano, fungía como titular de la dependencia en esa época.

Según los documentos presentados por La Silla Rota, medio nacional que dio a conocer el destape de la DEA, la empresa Pescadores Libres de Nico se vio beneficiada con 53 contratos del gobierno estatal a través del “Programa Estatal de Empleo Temporal Pesquero”.

El agente informó además que en algún momento del 29 de enero de 2021 se detectó un barco que viajaba con dirección noroeste saliendo de Las Arenistas.

Poco tiempo después la Secretaría de Marina empezó a dar seguimiento a este embarque, el cual viajaba con dirección general a Baja California y que, según la información de la Marina, iba realizando maniobras evasivas.

La embarcación finalmente fue detenida en el puerto de Topolobampo y el gobierno aseguró más de dos toneladas de metanfetaminas y más de 100 mil pastillas de fentanilo.

Los detenidos fueron identificados como José Loreto Gastélum Torres y Fredy Alejandro Gastélum Vega. Este último aparece en el padrón de benficiarios de la Secretaría de Pesca, obteniendo de este modo eneficios por 53 contratos para la pesca de camarón en las costas de Sinaloa.

Ante estos hechos, Sergio Torres Félix comentó en conferencia de prensa negó cualquier nexo con el narcotráfico y negó haber otorgado los contratos.

“En mi gestión no se le dio ningún contrato a esa empresa. En las campañas siempre sale a relucir mi nombre y aún así he ganado. Son expresiones del calor de las contiendas”, mamnifestó.

Calificó las acusaciones del medio nacional como calumnias y difamación, a pesar de que La Silla Rota mostró una imagen en la que se puede ver que tanto el nombre del beneficiario como de la empresa están en el sistema del “Programa de Empleo Temporal Pesquero”.