Si bien el gobierno se declara listo para recibir la vacuna, todavía no hay fecha y siguen dudas sin resolver respecto a qué vacuna se aplicará

¿Cuándo llegará la vacuna contra Covid en Sinaloa?

Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.- La vacuna contra el Covid-19 ha venido a cambiar el escenario de la pandemia en México y su aplicación es sinónimo de esperanza para muchos. En Sinaloa, sin embargo, todavía quedan muchas dudas.

Esta tarde la Secretaría de Salud emitió un boletín en el que explica que se declara lista para recibir la vacuna de Pfizer por parte del gobierno federal.

Sin embargo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel había hecho gestiones con Rusia para estar en condiciones de adquirir la vacuna Sputnik-V y poder así tener la vacuna en Sinaloa.

Para este fin, habá informado, se utilizaróan fondos obtenidos de la venta casa de gobierno, aproximadamente 20 millones de pesos.

El pasado 8 de octubre, el gobernador se reunió con funcionarios de la embajada de Rusia en México para asegurar que la Sputnik-V llegara a Sinaloa.

La adquisición de dicha vacuna, según el propio boletín oficial, se habría concretado a finales de 2020, pero dicha adquisición finalmente no tuvo lugar.

“Tenemos un fondo de recursos de la venta de la casa de gobierno. Vamos a ver la vacuna china, también la de AstraZeneca. Necesitamos complementar lo que el gobierno federal va a hacer”, explicó el mandatario entonces.

El día de hoy, no se habla más de ninguna de esas vacunas, pues se espera a que en algún momento de este mes llegue la de Pfizer.

El gobierno estatal no ha hecho mayor mención de las otras vacunas.

También es necesario recordar que hasta el momento que algunas todavía no cuentan con la aprobación del gobierno federal, aunque eel presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que se pudieran comprar en el extranjero.

Esta opción todavía no ha sido contemplada por el gobierno local. Entonces, ¿se aplicará únicamente la vacuna de Pfizer? ¿Qué pasa con las negociaciones para adquirir las de otros laboratorios?

Y también importante: ¿qué pasa con el fondo que se formó para adquirir la vacuna en Sinaloa? ¿Si no se usan esos recursos, qué fin tendrán?

¿Se descarta la compra de otras vacunas por parte del gobierno? ¿Se permitirá a particulares adquirir la vacuna para su venta al público en el territorio sinaloense? Estas preguntas seguramente irán teniendo respuesta conforme se desarrolle la situación de la vacuna en Sinaloa.