Un mensaje de audio circula por servicios de mensajería enlos que se advierte de las consecuencias por realizar disparos al aire en año nuevo

Los Chapitos amenazan con toque de queda en año nuevo en Culiacán

Redacción

Culiacá, Sin.- Falta poco más de un día y una vez más las fuerzas del narcotráfico muestran superioridad al gobierno: Los Chapitos supuestamente buscan imponer un toque de queda durante las celebraciones de año nuevo y que no se realicen disparos al aire.

En un audio que circuló por servicios de mensajería, se advierte del toque de queda, haciendo énfasis en que no se deben realizar disparos al aire durante la víspera de año nuevo.

En el audio, una voz que supuestamente pertenece al sicario conocido como el Nini, advierte a los destinatarios que “no quiero que anden con desmadres”.

“Díganles a sus camaradas, a sus compadres, todos los amigos que tengan, que se ponga alegre, que le gusta tirar balazos, que echen rollo, le van a llegar… dos tres días, a ver qué rollo, los voy a tener guardados si siguen con sus rollitos”, se escucha en la advertencia.

Asimismo, se advirtió que, a quienes realicen disparos durante las celebraciones, les serán decomisadas las armas y serán víctimas de tablazos, medida que es usual entre los sicarios del Cártel de Sinaloa para imponer castigos.

No es la primera vez que el Cártel de Sinaloa amenaza con este tipo de medidas. Durante el inicio de la pandemia, también se amenazó con impoer un toque de queda.

De este hecho quedó constancia en un informe de la Secretaría de Gobernación sobre violaciones a derechos humanos de grupos de la delincuencia organizada.

El día de hoy, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que se reunió con autoridades militares y otras corporaciones policiales para coordinar un operativo de año nuevo.

Disparar al aire, advirtió, es un delito federal. Invitó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre estos actos y así evitar víctimas por balas perdidas.