El INE encontró un total de 276 mil 677 firmas presentaron alguna irregularidad, ya sea que los votantes no autorizaron su uso o estaban dados de baja del padrón electoral

Consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes presenta firmas de personas muertas en 1999

Redacción

El Instituto Nacional Electoral terminó el cómputo de las firmas que impulsaban la iniciatiba ciudadana para levar a juicio a expresidentes de México y encontró que había más de 200 mil firmas que presentaban irregularidades, de las cuales  5 mil 530 pertenecían a personas muertas en 1999.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores encontró que 2 millones 538 mil 048 personas de las que participaron en la consulta sí se encontraban en el padrón electoral, por lo que sí se cumple con el mínimo de firmas para que la consulta tenga validez.

Sin embargo, luego de una revisión en los registros recabados impulsada por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, el INE encontró irregularidades en el proceso.

“La DERF encontró que algunas personas que supuestamente apoyaron, habían sido dadas de baja del padrónpor defunción, en algunos casos incluso en 1999”, señaló el órgano electoral en un comunicado.

De acuerdo a la información, los apoyos de personas fallecidas pudieron obtenerse utilizando registros de padrones utilizados en elecciones anteriores o fotocopiando credenciales de elector.

No es la primera conulta que el INE revisa y termina rechazando. La semana pasada, una consulta impulsada por Yeidcol Polevski, la cual incluía registro de personas muertas y otras que no habían dadosu autorización para participar en la iniciativa.