El municipio de Culiacán es el único que se encuentra en rojo; al día de hoy, ocho municipios ya han entrado al color verde

Sinaloa entrará a Amarillo en el semáforo epidemiológico; ¿Qué actividades se pueden realizar?

Redacción

Culiacán, Sin.- Sinaloa es uno de los estados que pasarán al semáforo amarillo en un par de días. Y aunque el camino para llegar al verde todavía es largo, las restricciones empiezan a retirarse poco a poco.

Estar en el semáforo amarillo no solo implica que el número de casos de COVID-19 en el territorio sinaloense ha disminuido, sino que algunas actividades regresarán poco a poco a la normalidad con algunas restricciones.

¿Qué actividades ya se pueden realizar en público sin temor a contagiarse? Ninguna, el riesgo de contraer el coronavirus y enfermarse será latente incluso en los estados que están en verde, pero algunas actividades ya podrán realizarse en público.

A diferecia del color naranja, donde solo se pueden realizar actividades económicas escenciales, con el semáforo amarillo en Sinaloa todas las actividades laborales están permitidas siempre cuidando a todas las personas con mayor riesgo de contraer el virus.

Dentro de este grupo vulnerable se cuentran niños, personas de la tercera edad y personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades relacionadas a la obseidad.

Todos los espacios públicos que permanecían cerrados podrán abrirse, y todos aquellos espacios públicos cerrados que puedan operar lo harán pero solo con un aforo reducido de personas.

Sin embargo, se deben tener en cuenta todas las medidas de salubridad que se han mantenido durante toda la pandemia y favorecer todavía más el uso de cubrebocas, gel antibacterial y seguir cuidando el distanciamiento social para evitar contagios.

Aunque las actividades laborales ya están permitidas, las actividades escolares deberán continuar de forma virtual, pues en la etapa amarilla todavía no está permitida la reapertura de planteles escolares porque el riesgo continúa siendo alto en esta circunstancia.

Todavía en riesgo

Si bien el número de municipios que están en verde se ha incrementado, en Culiacán, por serel único municipio que continuúa en rojo, las actividades en el público siguen reducidas.

Al día de hoy, los municipios de Cosalá, San Ignacio, Concordia, El Rosario, Escuinapa, Mocorito, Angostura, Sinaloa y Choix se encuentran en verde, por lo que pronto se anunciarán las fechas para reanudar actividades escolares.