"El Mencho" se construyó un hospital privado y el gobierno ni cuenta se dio

El hospital está ubicado en el poblado de El Alcíhuatl, a unos 50 kilómetros del municipio de Villa Purificación

Redacción

Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se mandó construir su propio hospital en el municipio de Villa Purificación, Jalisco, sin que aparentemente el gobierno federal se diera cuenta de dicha obra.

Esta información fue publicada por el periódico el Universal, en la que se explica que dicho hospital tendría se encuentra a unos 50 kilómetros del municipio, enclavado en la comunidad de Alcíhuatl.

Según el reporte, este hospital fue edificado para que el Mencho tuviera un lugar donde poder atender sus problemas de salud, especialmente su enfermedad renal a sus 54 años.

La comunidad de Alcíhuatl tiene alrededor de 200 habitantes y es donde un helicóptero del gobierno federal fue derribado durante un operativo ejecutado en 2015, el cual tenía por finalidad la captura del capo más buscado por la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés).

El Mencho ha apoyado a los habitantes de la región entregando diversos apoyos, despensas y ha ordenado la realización de obras locales que beneficien a sus habitantes, por lo que acogieron al Cártel Jalisco Nueva Generación y permitieron la construcción del hospital.

El nosocimio ha servido también para tratar al círculo más cercano de Oseguera Cervantes y a los pobladores de la región, además de sus propios problemas de insuficiencia renal.

Antecedentes

Debido a sus actividades iícitas, el Mencho es el hombre más buscado por la DEA. Kyle Mori, uno de sus agentes en Estados Unidos, había explicado a Univisión que los movimientos del capo, señalando que se escondía en las zonas serranas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco y ya no se movía libremente por las ciudades.

“Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima, creemos que él ya no está en las ciudades”, dijo el funcionario ante el medio estadounidense.

Asimismo Nemesio Oseguera ha logrado extender sus actividades a los estados de Michoacán, Veracruz, Colima y Tamaulipas, lo que ha convertido al CJNG en la organización criminal más poderosa de México, incluso por encima del Cártel de Sinaloa.

La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de el Mencho.