EL CJNG ES MÁS PODEROSO QUE EL CÁRTEL DE SINALOA: WSJ

Su dominio en el mercado del fentanilo y las anfetaminas, así como los ataques directos al gobierno, han dado más relevancia al Cártel Jalisco Nueva Generación que al Cártel que dirigen los hijos del Chapo Guzmán

Redacción

Un artículo del Wall Street Journal señala que los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán han perdido poderío en el mercado del trasiego de drogas y el Cártel Jalisco Nueva Generación ha superado ya al de Sinaloa.

El texto señala que, debido a su control sobre el mercado de las mentanfetaminas y el fentanilo, así como sus ataques directos al gobierno, El Cártel Jalisco Nueva Generación muestra más poderío que los hijos del Chapo Guzmán frente al Cártel de Sinaloa.

Según el Wall Streen Journal, el CJNG, dirigido por Nemesio Oceguera Cervantes el Mencho, es la organización criminal más poderosa de México.

Recientemente el Cártel Jalisco Nueva Generación protagonizó el ataque al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Sin embargo, el medio estadounidense califica este atentado como “la punta del iceberg”, haciendo ver que los ataques podrían continuar.

Ataques

Entre las víctimas del CJNG en México se encuentran más de 100 funcionarios públicos y policías solo en el estado de Jalisco, además de alcaldes, un diputado federal y un secretario de Turismo.

Asimismo se encuentra el caso del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, quien habá estado a cargo del caso de Ruben Oceguera González, hijo de el Mencho y su posterior extradición a Estados Unidos.

Esto sin contar además la larga lista de víctimas que se encuentran dentro de otros cárteles de las drogas en México y al norte de la frontera.

Entre lo más destacable del CJNG, señala ell Wall Street Journal, es la audacia adquirida a lo largo de los años y su unificaión gracias a su amplio liderazgo.

Sinaloenses, los favoritos

Sin embargo, un factor con el que no cuenta este cártel es el favoritismo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado hacia el Cártel de Sinaloa.

Señal de esto, señala el diari estadounidense, son los hechos ocurridos durante el Jueves Negro o Culiacanazo, donde se dejó libre a Ovidio Guzmán, hijo de el Chapo Guzmán, y los favores que ha otorgado a su familia, como la visa humanitaria otorgada a  la madre del exlíder del Cártel de Sinaloa para que pudiera visitarlo en la cárcel.

Asimismo se pueden destacar el congelamiento de un sin fin de cuentas bancarias al narcotráfico, pero entre ellas destacan más las del CJNG y no las del Cártel de Sinaloa.