Categorías: Reportajes

La nueva normalidad es igual que la antigua, pero con un cubrebocas mal colocado

¿De qué sirve que unos se cuiden si la mayoría parece simplemente pasar de largo las medidas de salubridad en esta pandemia?

Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.- El sábado por la noche, un bar de nombre La Casona Rosa, ubicado en la calle Antonio Rosales #458, en el centro de Culiacán, abrió sus puertas al público, quienes estaban en el interior del local sin respetar la sana distancia y ni hay que decir del uso del cubrebocas.

No solo estuvo abierto al público hasta las 2:00 de la madrugada del domingo, hubo banda de rock, gente cantando a todo pulmón casi casi celebrando que por fin hay un bar abierto donde salir el sábado en la noche para olvidarse de la plaga que, en teoría, no debería olvidarse: el coronavirus.

De forma irresponsable, los dueños abrieron el local. No solo expusieron al personal que labora en el establecimiento, pusieron en peligro al público al permitir que ingresaran a un espacio cerrado en el que la sana distancia es casi imposible de mantener.

Esto, desafortunadamente, no es más que el reflejo de la irresponsabilidad que día a día el ciudadano Culichi promedio mantiene: salen sin cubrebocas a la calle, se reúnen para celebrar fiestas con cualquier pretexto y, claro, la carnita asada no puede faltar.

Es como la fotografía que ilustra esta nota: un cubrebocas mal colocado que no sirve para nada.

En el transporte público, lo usual es ver a las personas o bien sin cubre bocas, o bien lo llevan mal puesto, bajado al cuello, en la barbilla o cubriendo solamente la boca, no la nariz, con lo cual no se impide en nada la propagación del coronavirus entre la población.

Y quienes deberían servir de ejemplo, solamente repiten los mismos patrones de la población. Rosy Díaz de Ordaz, esposa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien participó en la carrera 200K este domingo, apareció en múltiples fotografías acompañada de varias personas sin usar cubrebocas.

La carrera tenía como fin recaudar un millón de pesos para dotar de equipamiento de protección al sector Salud para un mejor combate del coronavirus, pero se le olvidó poner ella misma el ejemplo. No se puso cubrebocas ni para posar en las fotografías, donde apareció acompañada de la medallista olímpica María Antonia Gaxiola otras clasificadas a la olimpiada que tendrá lugar en Tokio, Japón, en 2021.

Es comprensible, la gente no puede quedarse en casa. Pero no quedarse en casa no debería estar peleado con guardar las medidas de sanidad. No porque abran las playas es necesario abarrotarlas el primer día. Poder hacerlo no significa tener que hacerlo porque los demás lo hagan, sobre todo en la época tan difícil en la que vivimos.

La población debe entender que, más que las acciones que pueda implementar el gobierno para combatir el virus, la mayor parte de la responsabilidad recae en la sociedad. Es el ciudadano de a pie quien debe tomar conciencia de las medidas de precaución, conservar el distanciamiento social. Y si tienen que salir a la calle, si les pica la silla o el colchón de su casa, tomar todas las medidas para prevenir contagios de COVID-19.

De nada sirven los esfuerzos que pueda hacer el gobierno para evitar que la gente muera si la misma población no se preocupa por sí misma.

De nada sirve un cubrebocas mal usado.

De nada sirve un cubre bocas que solo cubre la barbilla.

Elier Lizárraga

Compartir
Publicado por
Elier Lizárraga

Entradas recientes

Matan a tres sicarios del Cártel de Sinaloa en balacera con agentes federales

Tres miembros del Cártel de Sinaloa murieron durante la balacera ocurrida en Bácum la tarde…

7 horas hace

A punta de pistola, se roban camioneta de lujo de una agencia automotriz en Culiacán

El crimen ocurrió a la vista de todos afuera de una agencia automotriz de la…

8 horas hace

Los Chapitos y cincuenta pistoleros se pasearon por Mazatlán

Según Univisión, Los Chapitos estuvieron en un “rancho grande” en Mazatlán, pero las autoridades de…

8 horas hace

Militares detienen a El Jaguar, capo del Cártel de Sinaloa

Luego de que se llevaran El Jaguar, jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, mujeres…

12 horas hace

Se roban tramo de 18 kilómetros del poliducto de Pemex en Sinaloa

El robo del poliducto de Pemex pudo ser obra del Cártel de Sinaloa

15 horas hace

Él es “Otoniel”, socio de “El Chapo” y nuevo Pablo Escobar

Dairo Antonio Úsaga David, alias Otoniel, principal socio del Cártel de Sinaloa, fue detenido en…

2 días hace

Esta web usa cookies.