No es el fin de la pandemia: evita el contagio de COVID-19 con estas recomendaciones

Aunque termió la jornada de saa distancia, eso no significa que hayamos vuelto a lavida de antes, todo ha cambiado

Elier Lizárraga

Hay una verdad innegable en nuestros días: el mundo ha cambiado para siempre. Por mucho que quieran vendernos una “nueva normalidad” con la idea de que se recuperará la vida cotidiana bajo ciertas medidas de salubridad y protección, lo cierto es que la pandemia generada por el coronavirus cambió las reglas del juego.

Sí, hay que tomar las medidas necesarias y seguir todas las recomendaciones de las autoridades en la materia, pero también hay que aceptar la realidad: el mundo ya no es el de antes ni volverá a serlo, por lo que algunas cosas de la cotidianidad que antes dabas por sentadas, puede que ya no sean posibles o, por lo menos, no de la misma manera.

Sin embargo, la vida no se detiene. Aunque quisiéramos no tener que hacer ciertas cosas, como arriesgarnos a contagiarnos en el trabajo o simplemente por moverte de un sitio a otro, las posibilidades son cada día más altas.

La pandemia está lejos de terminar y, aunque parezca letanía, el pico de contagios sigue creciendo.

Porque nos preocupa la salud de todos, creemos que es importante que sigas una serie de recomendaciones que aquí enlistamos. Algunas se han repetido hasta el cansancio, otras tal vez no las tenías en cuenta, pero todas serán de utilidad para evitar la propagación del virus y, por consecuencia, evitar enfermarnos:

1.- NO SALGAS SIN CUBREBOCAS. NUNCA: Si vas a salir, aunque sea a la tienda, a la vuelta de tu casa o cualquier sitio en el que vayas a tener contacto con personas, no dejes el cubrebocas en casa. Y ÚSALO CORRECTAMENTE. El cubrebocas no va en el cuello ni la frente, ni con la nariz descubierta ni en la nuca como si tu barrio te respalda. Va colocado en la boca, y debe cubrir desde la parte inferior de tu cara hasta tu nariz.

2.- Usa el transporte público de forma responsable: Es difícil, lo sabemos. Pero también hay que tener conciencia. Si tienes que ir del trabajo a tu casa, usa el transporte público solo para eso, en casos de emergencia o cuando no tengas otra opción. Pero recuerda, si ves que en el camión ya hay mucha gente, no te subas, no pasa nada si esperas al siguiente. Y claro, toma todas las medidas de prevención recomendadas hasta el cansancio por las autoridades. Eso es importante. Si puedes usar las plataformas digitales de los supermercados para que te lleven lo que necesites a tu casa, hazlo. No vayas al super en camión y luego regreses con tus bolsas en medio de la gente.

3.- Usa los espacios públicos lo menos posible: Si bien hay países en todo el mundo que están abriendo sus espacios de esparcimiento conservando el llamado distanciamiento social, tenemos que ser realistas: el mexicano promedio, y sobre todo el sinaloense promedio, no ve las cosas de la misma manera que el londinense promedio. Si bien están abriendo los espacios públicos en México, eso no quiere decir que ya puedas poner tu puesto de papitas otra vez. Se abre para que puedas tener esparcimiento durante un rato y luego regreses a tus actividades. Sabemos que te mueres de ganas por hacer picnic en Las Riberas, pero todavía no es el momento. Y no, no sabemos cuándo lo será.

4.- Respeta a la gente en los establecimientos: Cuando llegues a alguna tienda y el dependiente te pida que te pongas gel sanitizante, hazlo. Aunque te hayas puesto en un negocio anterior o al salir de tu casa, hazlo de nuevo. No te cuesta nada y, aunque lo hayas hecho antes, nunca sabes qué tocaste sin darte cuenta. Los responsables de los negocios tienen que ver no solo por ellos mismos sino por otros clientes, en este momento es lo que les garantiza que sus negocios sigan abiertos.

5.- No organices fiestas: De verdad, no tienes idea del número de personas que se han infectado porque no siguen las recomendaciones para prevenir el coronavirus y no solo no se quedan en su casa, van a las de otras personas con el pretexto de una convivencia. Hay quienes incluso van a más de dos fiestas durante el fin de semana con el propósito de dar la vuelta. No lo hagan.

6.- No hagas caso de las conspiraciones: El coronavirus es real. La gente no se muere a causa de las antenas de 5G. No es una conspiración para gobernar el mundo de Bill Gates. No te quieren robar el líquido de las rodillas. No te quieren instalar ningún chip con vacunas contra el coronavirus. No tienes que gritarles groserías a las brujas convertidas en lechuzas. La enfermedad es real. La gente que se está muriendo también lo es. No seas inconsciente, no hagas cosas solo por diversión cuando puedes poner tu vida, la de tu familia y la de los demás en riesgo. Infórmate como es debido.

7.- QUÉDATE EN CASA

Ese último punto no tenemos ni que explicarlo a estas alturas.