La violencia familiar ha alcanzado un índice de denunciias nunca antes visto en Sinaloa con más de 3 mil casos en el periodo de enero a septiembre

Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.- La violencia familiar ha alcanzado estadísticas alarmantes nunca antes vistas en Sinaloa en el periodo de enero a septiembre de 2019. Se trata del año con una incidencia histórica en casos de denuncias de este delito.

Información del Semáforo Delictivo revela que este año se han registrado 3 mil 214 casos de los cuales se tiene denuncia, lo que representa un incremento de 690 casos con respecto a lo alcanzado en 2018 durante el mismo periodo.

Municipios tienen en rojo el delito de violencia familiar, según el semáforo delictivo

casos de violencia familiar se presentaron en Culiacán durante el mes de septiembre

casos de violencia familiar se denunciaron de enero a septiembre de 2019

En 2015, la violencia familiar se encontraba en un nivel mucho más bajo, con mil 940 casos denunciados. En tan solo cuatro años, la diferencia creció en mil 371 casos, con lo que los niveles de violencia familiar alcanzados en el estado son alarmantes.

Culiacán, por ser la capital sinaloense, es el municipio que registra un mayor índice de casos, contando con 176 denuncias realizadas tan solo el mes de septiembre, pero el Semáforo Delictivo tiene en rojo el delito de violencia familiar debido a que otros seis municipios se encuentran en condiciones alarmantes.

En segundo lugar se encuentra Guasave, con 65, le sigue Ahome con 41, Navolato con 15 y Angostura con 13. Mazatlán, que es uno de los municipios más poblados del estado, aparece en verde con 28 casos de denuncia.

Otro delito que se ha incrementado a niveles históricos es de violaciones, el cual sufrió un incremento del 250 por ciento en el periodo de agosto a septiembre, lo que generó alarma entre los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública y organismos de defensa de las mujeres.