Algunas de las computadoras están descontinuadas por el fabricante y en los principales sitios de venta en internet se encentran inexistentes

Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.- Lo que parece uno ofertón digno de aprovechar por parte de Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa podría ser más oscuro de lo que parece: la venta de laptops a bajo costo en realidad no es tal cosa, pues están vendiendo computadoras descontinuadas a sobreprecio.

El anuncio de este programa de créditos se hizo hace dos días: más de 40 mil alumnos y maestros de la UAS van a poder disfrutar de laptops a precios que corresponden a la mitad de su precio a crédito en el mercado.

Sin embargo, una consulta directa con uno de los proveedores reveló que por lo menos dos de los modelos que se ofrecen a los alumnos se encuentran descontinuados desde hace un tiempo.

Del mismo modo en Coppel, donde se supone que se entregarán las computadoras. Una consulta a través de sus agentes de ventas señaló que los modelos a entregar por parte de la universidad se encuentran inexistentes.

Millones de pesos se invertirán para comprar laptop

También se realizó una búsqueda en los sitios de Mercado Libre y Amazon en México y no fue posible encontrar ninguno de los equipos que se están ofreciendo.

Se buscó en sitios de venta de otros países y se encontró únicamente el modelo más básico de los que ofrece la universidad. Ya con la conversión de pesos colombianos a mexicanos, el precio de la computadora es de 3 mil 788 pesos. 

Mil alumnos y maestros de la UAS serán beneficiados

Por este mismo equipo, en la Universidad Autónoma de Sinaloa debes pagar un total de 4 mil 488 pesos: 12 pagos de 315 pesos y un enganche de 700.

Este modelo específico cuenta con un disco duro de 64 GB, una memoria ram de 4 GB, con Windows 10 y procesador Intel Celeron. En el sitio web de HP, este equipo se encuentra en exhibición pero ya no aparecen los precios debido a que se encuentra descontinuado.

Los otros modelos ofertados por la UAS a alumnos y maestros son: 

Una computadora Lenovo S145-14IWL, que se paga a 12 meses con abonos de 400 pesos, o a 18 con abonos de 290 pesos y un enganche de mil pesos, para sumar un total de 5 mil 800 pesos.

En la gama más alta, se puede elegir entre una HP 14-cm0015la o una Lenovo S145-14, con un enganche de mil 400 pesos y abonos de 505 pesos a 12 meses y 360 pesos si es a 18 meses.

En lo que se refiere a la laptop Lenovo de mayor precio, en la tienda Lenovo en línea se puede encontrar en 8 mil 369 pesos. El precio a crédito que ofrece la Universidad Autónoma de Sinaloa es de 6 mil 99 pesos más mil 400 de enganche: un total de 7 mil 499 pesos.

La oferta del gobierno es un precio del 50 por ciento más barato que los precios a crédito en el mercado. Sin embargo, dichos precios nunca son especificados en la convocatoria publicada por la Universidad Autónoma de Sinaloa.