Se acabaron los tiempos oscuros para Chernobyl; Ucrania lo convertirá en un paraíso verde para los visitantes de todo el mundo

Redacción

El gobierno de Ucrania anunció la creación de un “corredor verde” para que turistas puedan visitar lo que una vez fue una zona de desastre en Chernobyl, luego del desastre radiactivo ocurrido en 1986.

Vladimir Zelenky, presidente ucraniano, señaló que Chernobyl debe ser mostrada a la comunidad científica, a turistas e historiadores de todo el mundo, luego de firmar el decreto para la creación del corredor.

Sin embargo, el mandatario advirtió que primero se debe combatir la corrupción que impera en la zona, pues los cuerpos de seguridad que resguardan la zona la han utilizado para actividades como tráfico de metales y explotación de recursos naturales.

“Desafortunadamente la zona de exclusión se ha convertido en un símbolo de corrupción, pues las fuerzas de seguridad que la resguardan reciben sobornos de los turistas, hacen embarques ilegales de metal y se aprovechan de los recursos naturales del área. Pronto terminaremos con eso”, manifestó.

Fue la madrugada del 26 de abril cuando el reactor número 4 de Chernobyl registró un gran estallido, lo que produjo un incendio y esto a su vez el derrame de combustible radiactivo, el cual afectó a más de 5 millones de personas que vivían en Ucrania, Rusia, Vielorrusia, Polonia, República Checa y Alemania.

Durante muchos años el sitio fue considerado como zona de exclusión debido a la gran cantidad de contaminantes que se liberaron en el ambiente.

Sin embargo, recientemente el estigma de zona negativa en la comunidad ha cambiado debido a la expectativa que ocasionó la serie Chernobyl de la cadena HBO.

Lo que antes era una de las zonas radiactivas más peligrosas del planeta, en un futuro cercano será un paraíso turístico.

Con información de Milenio