A falta de obras pluviales, es probable que sectores importantes de Culiacán sufran de inundaciones a causa de las lluvias

Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.- Sin duda es imposible predecir qué colonias se inundarán primero en Culiacán en la próxima temporada de lluvias, pero casi podemos asegurar que serán los mismos sectores de siempre. ¿Por qué? Porque no se han realizado obras de drenaje pluvial en la ciudad.

Ya es costumbre ver en redes sociales por estas fechas fotografías y videos de zonas inundadas en Culiacán durante una tarde o noche lluviosa. Tampoco faltan las noticias de que las personas pierden sus propiedades materiales a causa de las inundaciones o que alguien estuvo a punto de morir al ser arrastrado por la lluvia.

Para muestra, solo hace falta recordar la fatídica noche de la depresión tropical 19-E, la cual se registró el 19 de septiembre de 2018 y con la cual Culiacán quedó prácticamente sepultada bajo el agua, sobre todo en la parte norte.

En esa época fueron noticia las mujeres arrastradas por las aguas del Arroyo del Piojo y todas las personas que sufrieron pérdidas a causa de la lluvia.

A pesar de esta tragedia, ocurrida exactamente seis años después de que el huracán “Manuel” causara un grado de devastación similar, solamente hay una obra importante que se realiza actualmente en Culiacán para prevenir las inundaciones: el dragado y las reparaciones en el canal de Bacurimí.

Dicho cauce pasa por un sector importante de la ciudad donde se ubican las colonias Valle Alto, Stanza Toscana, La Conquista, Cedros, Villas del Prado, entre otras que año con año sufren los embates de la lluvia.

Sin embargo, todavía hay cruceros a lo largo de la ciudad en los que es común ver cómo el nivel del agua sube en minutos durante una lluvia promedio en la capital sinaloense y no se han destinado recursos para solucionar el problema.

Solo por mencionar un caso, el cruce de Doctor Mora y avenida Xicotencatl, en Las Quintas, es uno de los que año con año sufren esta situación.

También frente al Hospital General de Culiacán el agua tiende a formar un arroyo en una zona donde se encuentra un vado, por lo que se vuelve extremadamente peligroso cruzar por ese sitio mientras está lloviendo.

En el centro, sobre la calle Antonio Rosales es prácticamente transitar durante una lluvia y la avenida Sepúlveda ha arrastrado a personas en más de una ocasión.

Lo mismo en la avenida Nicolás Bravo, muy cerca de la avenida Ciudades Hermanas, en donde pobladores del sector han tenido que ayudar a los cuerpos de rescate para mover vehículos varados o ayudar a personas a salir de la inundación.

Este año, al ver el escaso trabajo en materia pluvial por parte de las autoridades, lo más probable es que se tenga el mismo resultado.

Para esta semana hay pronosticadas lluvias en Culiacán a partir del viernes y algunas personas están haciendo apuestas para ver cuál será el primer sector afectado durante esta temporada.