CARO QUINTERO REGRESA: BUSCA QUITARLE EL CONTROL DE SONORA AL CÁRTEL DE SINALOA

“Los Chapitos” se enfrentaron al Cártel de Caborca, grupo comandado por Rafael Caro Quintero, para hacerse con el control de esa zona

Redacción

Culiacán, Sin.- Desde el 19 de junio se habla del ingreso de hombres armados en la zona de Caborca, Sonora. Estos hombres son parte de una célula del Cártel de Sinaloa comandada por Rafael Caro Quintero.

Según información publicada en La Silla Rota, el grupo que dirige Caro Quintero se autonombra el Cártel de Caborca y se está enfrentando al grupo del Cártel de Sinaloa que tiene mayor presencia en Sonora en este momento: Los Chapitos.

Dichos enfrentamientos han tenido lugar desde el viernes 19 de junio, los cuales tuvieron como consecuencia el abandono de varios hombres asesinados con evidentes huellas de tortura en el cuerpo, automóviles quemados, así como gasolineras y casas.

Durante el fin de semana se registraron varios enfrentamientos que tuvieron como saldo la muerte de 12 personas, así como personas detenidas, armamento de grueso calibre y vehículos asegurados por las autoridades.

El más buscado

El Cártel de Sinaloa es el grupo criminal con mayor presencia en Sonora, según datos de la propia Fiscalía de ese estado, y entre sus objetivos prioritarios se encuentran Ismael el Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero.

Además del grupo de “Los Chapitos”, otras células que mantiene presencia en Sonora son las de “Los Salazar” y “Los Memos”. El único grupo que se opone a todas es el denominado Cartel de Caborca, comandado por Rafael Caro Quintero y quien busca desplazar del control al Cártel de Sinaloa.

Según información de la propia Drug Enforcement Administration (DEA), Rafael Caro Quintero comandaba uno de los grupos más fuertes del Cártel de Sinaloa, pero los hechos del finde semana sugieren otra dirección: el conocido como Narco de Narcos busca hacerse con el control de la zona haciendo frente a “Los Chapitos”.

En los enfrentamientos de Caborca, fueron dejados varios mensajes en los que se advertía que Caro Quintero regresaba a recuperar terrenos que le pertenecen.

Reacciones

El enfrentamiento que se dio el viernes en Caborca se dio por parte del grupo de “Los Chapitos”, ya que hasta el momento el Cártel comandado por Caro Quintero había disputado el territorio únicamente con “Los Salazar”.

Dicha zona, según relatan expertos en la materia, es de interés por su ubicación geográfica, ya que es un punto fronterizo.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa es la principal organización en pasar droga a Estados Unidos. Caro Quintero busca hacer lo mismo.