SIN REFUGIO Y AL DESAMPARO DEL GOBIERNO: ASÍ VIVEN LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA

Ante la circunstancia creada por la pandemia y el desinterés del gobierno, las mujeres de Sinaloa prácticamente están desamparadas ante la violencia familiar

Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.- Sin refugios a donde acudir, sin recursos para diagnosticar y atender la violencia familiar y sin que al gobierno parezcan importarle las denuncias, las mujeres víctimas de este tipo de violencia en Sinaloa y México se encuentran totalmente desamparadas. Y por si fuera poco, esta situación sea agravado durante la pandemia.

Priscila Salas, socióloga y activista, señaló en entrevista con Culichi News que, según la evidencia de estudios realizados durante el confinamiento que se vive en todo el mundo, se tienen denuncias ciudadanas que señalan que los casos de violencia intrafamiliar van en aumento.

“La situación es en todo el mundo. México se encuentra en el primer lugar de violencia sexual contra menores de edad, así como de violencia física y sicológica. Asimismo, el 40 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido algún episodio o algún tipo de violencia dentro de su casa. Muchas mujeres han sufrido violencia sexual”, lamentó.

Asimismo recordó que el año pasado Culiacán fue la segunda ciudad en la que más feminicidios se cometieron en México.

“Tenemos estadísticas, datos duros para inferir que, durante el confinamiento, en Sinaloa la violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia se han incrementado. Las autoridades dicen que han bajado las denuncias, pero los datos de la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública evidencian que las denuncias han subido”, explicó.

%

Casos de viollación que se denuncian

%

Casos de violencia familiar que se denuncian

Las otras cifras

La especialista en temas de violencia contra las mujeres señaló que, aunque se insista en que últimamente las denuncias han bajado, es mayor la cifra negra en la materia, casos de violencia contra las mujeres que no son denunciados debido a que, a causa de la pandemia, las mujeres no pueden acudir a la fiscalía o bien no tienen los medios para hacerlo.

“La situación es en todo el mundo. México se encuentra en el primer lugar de violencia sexual contra menores de edad, así como de violencia física y sicológica. Asimismo, el 40 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido algún episodio o algún tipo de violencia dentro de su casa. Muchas mujeres han sufrido violencia sexual”

Priscila Salas explicó que también la Fiscalía General del Estado ha reducido su personal en el área para atender las denuncias de mujeres, así como para procesar los peritajes, mucho más de lo que se tardaba en circunstancias normales.

“Las mujeres no tienen las mismas facilidades para poder acudir por sus propios medios a las agencias del Ministerio Público a interponer denuncias”, insistió.

Otra circunstancia que alarma, señaló, son los casos de violación, pues únicamente se denuncian el 4 por ciento ante las autoridades, lo cual deja a la mayoría de las mujeres en esta circunstancia en el desamparo.

Mismo caso que se repite con la violencia familiar, de los cuales únicamente se denuncian el 15 por ciento ante el Ministerio Público.

Desinterés del gobierno

Salas apuntó que a todas estas carencias se suma el desinterés del gobierno para lograr una coordinación institucional con la cual implementar una política pública para erradicar este tipo de delitos, asó como prevenirlos y sancionarlos.

“En este gobierno (local) ya no tenemos muchas esperanzas porque ya le queda menos de año y medio. Ojalá la persona que venga pueda lograr hacer algo. Y el gobierno federal le quita los fondos a los programas para atender a las mujeres, que es con lo que regularmente trabajan los gobiernos estatales”, lamentó.