BIBLIOTECA GILBERTO OWEN: DE PROMESA SIN CUMPLIR A OFICINITA DE LA SSP

El edificio que supuestamente albergará a la biblioteca Gilberto Owen es utilizado como una oficina; no se sabe por qué ni por cuánto tiempo

Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.- En agosto de 2019 el Gobierno del Estado aseguró que la biblioteca Gilberto Owen sería inaugurada en noviembre de ese año. Para diciembre, aseguraban que quedaría lista en febrero. El día de hoy, el edificio que va (o iba) a dar hogar a la biblioteca se encuentra ocupado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Por qué? Es una pregunta que nadie se ha hecho. Pero es evidencia de lo que ya se sabe: poco importa la cultura en la actual administración, mientras no sea Luis Fonsi, Mon Laferte, Caifanes o cualquier otro que se ha presentado en la explanada de gobierno traídos por la actual administración estatal, no importan los gastos.

No importa cuando se trata de tener un nuevo equipo de futbol, hay que meterle y meterle dinero al estadio que será el hogar del nuevo Mazatlán FC.

Pero no se hable de bibliotecas, de llevar la cultura al pueblo, de finalmente encentrar un hogar para los miles y miles de libros empaquetados que nadie puede leer porque para eso sí no hay dinero. No importan los años que haya que esperar, las administraciones que tengan que ir y venir, ahí cuando haya tiempo y si se acuerdan, entonces se construirá el edificio de la biblioteca Gilberto Owen.

Elefantito, elefantito (usted complete la canción)

En marzo de 2019, Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, aseguró que la biblioteca sería terminada antes de 2020. Que no se podía decir que sería un elefante blanco hasta que estuviera lista y ver si la gente iba o no iba.

“A mí lo que me preocupa es que empiece a funcionar, porque una vez que empiece a funcionar es mucho más fácil darle seguimiento a la obra, de tal manera que se concluya al 100 por ciento”, aseguró el funcionario en entrevista con Revista Espejo realizada en marzo del año pasado.

Asimismo aseguró que se contaba con un acervo totalmente nuevo para la reapertura de la biblioteca. Acervo, no hace falta decir, que se encuentra todavía empaquetado.

¿Qué destino tiene el edificio?

Si bien no hay una posición oficial del gobierno respecto al asunto, hay diversos testimonios que aseguran que el edificio que albergará la biblioteca está siendo utilizado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por qué se tomó esa decisión y cuánto tiempo servirá como edificio de oficinas tampoco se ha informado y, debido a la pandemia, la información simplemente no fluye.

La denuncia del nuevo uso del edificio la realizó originalmente Julio Beral, columnista de Noroeste. Una vez que reveló esto, la noticia hizo eco en el mundo cultural. Aún así, no se ha generado una posición oficial con respecto a lo que pasará con la biblioteca.